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August 10, 2010

LA DISCIPLINA Y EL AMOR, MEZCLA VOLÁTIL

En una charla muy interesante sobre la integración de la familia con el centro educativo impartida por el Lic. Isidro Ventura dónde analizamos mucho de lo que se puede hacer para mejorar el rendimiento y comportamiento del estudiante. Una frase que Isidro repitió y le dio énfasis dice: “Demos amor con disciplina y disciplinemos en el amor”  pues, si los padres y profesores mantenemos este equilibrio, el alumno no presentará problemas. La pregunta que surge es: ¿es ésta una mezcla inocua o por el contrario volátil?
Antes de continuar revisemos el significado de los términos disciplina y volátil para estar bien claro. El Diccionario de la Real Academia Española los define así;
DISCIPLINA:
4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

5. f. Acción y efecto de disciplinar. Imponer la observancia de las leyes.

VOLÁTIL: 5. adj. Fís. Dicho de un líquido: Que se transforma espontáneamente en vapor. 3. adj. Mudable, inconstante.

De manera que la palabra disciplina implicaba en sus orígenes el azote, práctica que ha ido disminuyendo con el tiempo por muchas razones que no incumben a éste ensayo

Y que dice la Biblia sobre el tema:
Hebreos 12:7 Es para vuestra corrección que sufrís; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline?
Proverbios 23:13 No escatimes la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá.
Proverbios 29:15 La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.

Como leemos aquí, la disciplina en el hogar implica, a veces, medidas drásticas y el hijo consentido no hace otra cosa que causa vergüenza a su madre. Si la madre no está consciente de esto a tiempo, su propio hijo se encargará de desilusionarla.ahora, propongo de nuevo la pregunta: ¿es ésta una mezcla inocua o por el contrario volátil?
Es una mezcla delicada pues se presta a malentendidos y situaciones desfavorables a la estabilidad familiar, el clima escolar y a largo plazo para el desarrollo del mismo estudiante.

En el año 1968 el Dr. Stephen B. Karpman, escribió lo que él llamo “Análisis del Libreto Dramático” que podemos utilizar para explicar en este caso la relación y el desempeño de roles de padres e hijos en cuanto a una conducta inapropiada del niño o adolescente. Aclara Karpman que se da una especie de triángulo con tres tipos diferentes de roles: perseguidor, salvador y víctima.
El padre,madre o profesor perseguidor es sumamente severo, autoritario. Manipula con el miedo y se siente orgulloso de que sus hijos o alumnos le teman. Se siente bien elaborando reglas difíciles de cumplir y haciéndolas respetar rigurosamente creando en el hijo/estudiante víctimas o rebeldes, y ésta rebeldía que a veces por temor no muestran delante de quien la inspira entonces la manifiestan con los otros adultos que ellos mismos llaman flojos. Un matrimonio puede correr peligro y un profesor puede perder su puesto por no tratar a sus subordinados de esta manera en un ambiente dónde el otro si lo hace.
El padre, madre o profesor(a) salvador(a) es la madre que hace la tarea de su hijo, el profesor o profesora que no exige. El salvador necesita que lo necesiten, ayuda y desagua para mantener la dependencia del otro. A este tipo de persona les escuchamos con frecuencia decir: “haz como yo te digo” “te lo digo por tu bien” “yo se lo que tienes que hacer”. Se siente muy orgulloso cuándo el otro fracasa y no siguió al pie de la letra sus consejos, entonces le dice: “te lo dije…”

La víctima: puede ser el estudiante, pero también puede ser un profesor o uno de los miembros de la pareja que se queja constantemente de los demás, pero pocas veces o nunca ofrece soluciones ni toma decisiones por cuenta propia.Manipula con culpa, necesita encontrar quien lo salve o lo persiga (masoquismo) A veces se reúnen grupos de estas víctimas y encuentran un líder que como el legendario Espartaco pretenden liberarlos de la esclavitud, entonces desafían de forma colectiva al sistema que los oprime.


De manera que nuestra función de profesor, padre, madre, esposa, esposa requiere necesariamente de amor para salir bien, pero si el amor nos lleva a ser sobre protectores o a cruzarnos de brazos por no querer hacer sufrir al otro, entonces terminamos siendo unos frustrados más entre los que ya abundan.


                                                                       Lic. Baldemiro Antonio Ramos  (educador)

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